domingo, 25 de agosto de 2013

Infección de orina

El IVU  es como también se conoce al problema de la infección de orina que se presenta en las vías urinarias, pero esta puede aparecer en distintos sitios del aparato urinario, según su tipología que a continuación enumeraremos.


  • Uretra: Esta infección es causada en la parte del conducto que extrae la orina, desde la zona de la vejiga hasta el exterior y se conoce como uretritis.
  • Riñones: En este caso la infección se encuentra en la parte de los riñones siendo de clase pielonefritis o como casi todo el mundo conoce como uretritis.
  • Uréteres; Esta es la zona de los conductos que dirigen la orina a cada riñón siendo la infección en este lugar.
  • Vejiga: Como su nombre indica la infección seria en la misma vejiga denominándose cistitis o también conocida como infección vesical.

Son los gérmenes, los causantes de estas infecciones en el aparato urinario y normalmente las bacterias que se introducen por la zona de la uretra dirigiéndose hacia la vejiga son las que producen estas molestas infecciones. Hay una serie de personas que son mucho más propensas a padecer esta problemática siendo las mujeres, y esto es debido ya que la uretra es mucho más corta que la de los hombres provocando la infección mas fácilmente.

El síntoma más común es la necesidad de ir al baño de forma constante, aunque ya se haya ido a orinar. También puede producir dolores en la parte de la espalda o zona baja del abdomen, a la hora de orinar, estados febriles o un intenso olor de orina.
Si esta infección se complicara llegando a los riñones los síntomas más comunes podrían ser: 
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Piel enrojecida en la zona
  • Un fuerte dolor en la zona abdominal

Antes de tomar ningún remedio conocido, es mejor acudir al médico de inmediato para que podamos ser atendidos correctamente. El médico nos pedirá una muestra de orina en ayunas para su posterior análisis de orina y poder diagnosticar la infección correctamente. Este análisis se basa en localizar los glóbulos rojos, blancos y bacterias además de analizar una serie de químicos como pueden ser los nitritos.
También existe la posibilidad de que nuestro médico quiera realizar un urocultívo, para poder detectar las bacterias que son causantes de la infección, para recetar el antibiótico que se necesita. Se suele tratar con ingesta de antibióticos con un intervalo de 8 a 15 días aproximadamente, esto en el caso de los hombres e incluso con problemas de próstata, en el de las mujeres serían de unos cuatro días. Antes de que termine el tratamiento se suele sentir mejor el paciente y en ninguno de los casos debería dejar de tomar los antibióticos recetados por un médico especialista.
Para poder prevenir estás infecciones, se aconseja:
  • Tomar mucha agua para eliminar las bacterias con más facilidad
  • No se debe retener la orina 
  • Aseasrse siempre desde la zona de delante hasta la de atrás, y de esta manera,  prevenir infecciones transmitidas por el ano
  • LLevar ropa no demasiado ajustada
  • No poner perfumes, en la zona de los genitales

 Espero que os haya sido de gran ayuda este post pero lo más impórtante como siempre recalcamos es que visiten  a un especialista para que haga un diagnóstico exacto y nos digan los pasos a seguir para poder eliminar estas infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario